Fondos públicos

I+D


LIGHTRANS 2018-2020

DESARROLLO DE COMPONENTES ESTRUCTURALES LIGEROS BASADOS
EN PROCESOS DE BAJO COSTE PARA SU APLICACIÓN EN MEDIOS DE
TRANSPORTE ECO‐EFICIENTES
(IN852A 2018/81)

El principal objetivo del proyecto LIGHTRANS es el diseño y desarrollo de estructuras ligeras multimaterial, mediante el desarrollo a su vez de procesos de fabricación y unión optimizados y de bajo coste, que permitan su aplicación en vehículos de transporte por carretera ecoeficientes. En concreto, se rediseñará una superestructura de un autobús ecoeficiente y un vehículo eléctrico de tres ruedas.

La necesidad de iniciativas como LIGHTRANS, se basa en la búsqueda de soluciones eficientes a nivel global para la reducción de emisiones de CO2 provocadas por los medios de transporte, la lucha contra el deterioro de la calidad del aire en las ciudades, el objetivo de minimizar los efectos de afectación sobre ecosistemas básicos para la vida en el planeta y conseguir una menor dependencia de las reservas de petróleo en el ámbito de la automoción.

En este sentido, el proyecto se alinea con los 2 ámbitos de investigación y desarrollo más habituales en el sector transporte para solventar en cierta medida estos factores: actuación sobre sistemas de transporte electrificados y desarrollo de soluciones aligeradas (tanto para vehículos de combustión interna como en los nuevos vehículos eléctricos). De la misma forma, también busca aportar soluciones a las barreras que impiden el uso más extensivo de los materiales compuestos de matriz polimérica (MCMP) en el sector transporte (limitada cadencia de fabricación, elevado coste de materiales y procesos cuando se busca maximizar el rendimiento mecánico o dificultades de reciclado/reparación).

En base a estos antecedentes, LIGHTRANS propone combinar, de forma estratégica y en ciertos elementos, materiales de distinta naturaleza (materiales compuestos termoestables y termoplásticos, polímeros celulares y acero), de tal manera que el peso de las estructuras desarrolladas para un vehículo eléctrico de tres ruedas y para un autobús ecoeficiente sea mínimo, su desempeño estructural máximo, exista un buen balance económico y permitan minimizar el impacto medioambiental del vehículo.

En esta cuarta y última anualidad 2021, se han finalizado los trabajos de ensamblaje de los componentes constituyentes de las estructuras finales del autobús ligero y se han desarrollado las actividades de validación de la sección representativa de superestructura de autobús mediante un ensayo a medida, sobre el que se ha cuantificado la deformación obtenida. En el caso de estudio del vehículo de tres ruedas mediante solución multimaterial, se han finalizado las tareas de montaje del demostrador y se han llevado a cabo las pruebas de validación en servicio. Por último, destacar que en paralelo a las pruebas de fabricación y validación de las soluciones multimaterial, y aprovechándose de las conclusiones obtenidas, se han completado los análisis de evaluación del impacto ambiental de las estructuras diseñadas, así como los estudios de reciclabilidad correspondientes.

CONSORCIO LIGHTRANS

Con el objetivo de alcanzar los ambiciosos objetivos planteados, LIGHTRANS ha contado con seis empresas de perfil complementario, que han abarcado toda la cadena de valor de las actividades planteadas:

VMS AUTOMOTIVE, líder del proyecto LIGHTRANS, usuario final y desarrollador de un innovador vehículo de tres ruedas 100% eléctrico.

CARROCERÍAS CASTROSUA, usuario final del proyecto, fabricante de carrocerías de autobuses y autocares y pionero en el desarrollo de sistemas híbridos de propulsión.

RESINAS CASTRO, como empresa especialista en materiales compuestos de matriz termoestable (MCTE) en combinación con fibras de altas prestaciones y en procesos de fabricación fuera de autoclave.

ALEACIONES LIGERAS Y PLÁSTICOS (ALYP), empresa especializada en materiales termoplásticos y sus procesos de fabricación (termoconformado, inyección), recubrimientos de protección galvánica e inyección de materiales celulares.

POLIÉSTERES SOBRAL, empresa experta en procesado de materiales compuestos de matriz termoestable por procesos de inyección de resina líquida, como es el RTM (resin transfer molding).

UNTHA IBÉRICA, empresa especializada en soluciones para reciclado.

A mayores, el consorcio ha contado con la participación del Centro Tecnológico AIMEN, entidad con gran experiencia en el diseño, fabricación y caracterización de componentes de composite y multi-material, así como en el estudio de uniones disimilares y en la optimización de procesos de fabricación; y con el Laboratorio de Ingeniería Mecánica (LIM) de la Universidad de A Coruña, experto en el estudio de la dinámica de sistemas multicuerpo aplicada a automoción.

FINANCIACIÓN DEL PROYECTO:

Este proyecto LIGHTRANS, enmarcado en el programa CONECTAPEME 2018, está financiado por la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Innovación (GAIN) y el apoyo de la Consellería de Economía, Emprego e Industria y está cofinanciado con cargo a Fondos FEDER en el marco del eje 1 del programa operativo Feder Galicia 2014-2020.

ANUALIDAD 2018    ANUALIDAD 2019 ANUALIDAD 2020


e-life 2018-2021

DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UNA BATERÍA EFICIENTE Y FIABLE CON RENDIMIENTO ÓPTIMO PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE DOS RUEDAS

Objetivo: Diseño y desarrollo de una batería eficiente y fiable de alto rendimiento para un vehículo eléctrico de tres ruedas, formada por una nueva configuración de celdas de ion de Litio conectadas y ensambladas dentro de una arquitectura optimizada de los componentes en la batería. Para ello, AIMEN llevará a cabo el desarrollo de una metodología de ensayos para validar y cuantificar el rendimiento y durabilidad de celdas de baterías que permita detectar variaciones en su rendimiento como consecuencia de: 1) modificaciones de los materiales de los electrodos, proceso de fabricación y/o ensamblado de las baterías, 2) las condiciones de uso y de operación (ciclos de carga y descarga, estado de carga, etc), y 3) su envejecimiento asociado a condiciones temperatura, humedad, stress de los componentes, etc.
E-life prevé obtener tres resultados principales al final del proyecto: 1) Un mayor conocimiento y capacidad para modelizar el comportamiento de baterías, mediante la aplicación de la metodología experimental desarrollada en el proyecto, 2) VMS y AIMEN podrán disponer de una mayor capacidad para diseñar baterías más fiables y con mayor rendimiento y durabilidad gracias a la aplicación de los modelos de comportamiento que se van a desarrollar en e-life y 3) obtención de una nueva configuración de batería de mayor durabilidad y rendimiento, que VMS prevé incorporar a su vehículo eléctrico prototipo de tres ruedas para su explotación en el mercado de motocicletas eléctricas.

  • Sectores: Automoción, Automotive
  • Programa de financiación: AYUDAS A PROYECTOS ORIENTADOS A LOS RETOS DE LA SOCIEDAD
  • Líder: VMS AUTOMOTIVE
  • Socios: AIMEN Centro Tecnológico
  • Acrónimo: E-LIFE
  • Ámbito: Nacional

PLAN FOEXGA 2017-2018


PROGRAMA RE-ACCIONA


3-WeSYNC

3-Wheeler Safety Synchronous Powertrain Development

VMS se encuentra ejecutando el proyecto de investigación y desarrollo 3 We-SYNC (3-Wheeler Safety Synchronous Powertrain Development), iniciativa que nace de la visión de la entidad de desarrollar y comercializar una motocicleta con un nivel de seguridad muy superior al de cualquier otro vehículo de dos o tres ruedas, integrando una plataforma de tres ruedas con un sistema de balanceo patentado, que le otorga una mayor estabilidad.

A nivel general, los objetivos del proyecto son:

  1. Eliminar el riesgo de accidente debido a fallo del sistema de propulsión.
  2. Implantar en el vehículo todos los sistemas avanzados de ayuda al conductor que se encuentran disponibles en el mercado.
  3. Desarrollar un sistema “Torque Vectoring” que aproveche la disponibilidad de los dos motores en rueda traseros para ayudar a controlar la trayectoria del vehículo ajustando de manera precisa la potencia aplicada en cada rueda

El proyecto, que comenzó en junio 2017, tiene una duración de 31 meses y se está ejecutando  en las instalaciones de VMS en Vigo. Para su consecución se cuenta con un presupuesto cercano al 1 millón de euros, contando con el apoyo de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de su línea de ayudas a proyectos de I+D (PID), y está cofinanciado con Fondos FEDER – Fondo Europeo de Desarrollo Regional – de la Unión Europea.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (PID)


Ayudas UE